Vídeo: A 20 años del Pagani Zonda el auto que puso a un argentino en la cima de los superdeportivos

15

“Pagani es el mejor”

Semejante afirmación la pronunció el periodista británico Chris Harris, un referente mundial entre los críticos de los autos más espectaculares del mundo.

Lo hizo en el documental Apex, que habla sobre el origen de los hiperdeportivos. Lo ubica bien arriba a Horacio Pagani: “es el máximo empresario de superautos”.

Hace 20 años este argentino sorprendió al mundo con su primer modelo. Iba a llevar el nombre de Fangio, pero Pagani no vio conveniente hacerlo luego de la muerte del Chueco, en 1995.

Lo bautizó con el nombre de Zonda, el viento más emblemático de nuestro país; fuerte, intenso y revulsivo, al que Pagani pudo atrapar en un cuerpo de fibra de carbono y empujarlo con un motor de 12 cilindros.

Esa máquina era el comentario de todos en el Salón de Ginebra de 1999. Muchos se preguntaban de dónde había salido este constructor que para su auto utilizaba materiales que hasta ese momento sólo se usaban en la Fórmula 1 y en el sector aeroespacial.

Horacio Pagani salió de Casilda, Santa Fe, en donde nació en 1955. Su formación fue absolutamente autodidacta, luego de pasos truncos por las universidades de La Plata y Rosario. Y siempre persiguiendo la idea de Leonardo da Vinci, en la que arte y ciencia pueden fusionarse.

De joven realizó construcciones caseras hasta que se fue profesionalizando en su oficio que le permitió crear desde cero un auto de Fórmula 2.

Una carta de recomendación firmada por Juan Manuel Fangio (sólo la segunda que haría en su vida) le permitió llevar su sueño y su visión a Europa, en 1983.

Si deseas seguir leyendo este reportaje especial de Clarín completo puedes dar clic o pulsar sobre este texto

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here