COLUMNASInternacionales

La primera línea de batalla contra el Covid-19 lucha desarmada

La humanidad está unida contra un nuevo enemigo común El Coronavirus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Doctores, enfermeros, matemáticos, farmacéuticas, epidemiológicos trabajan a contra reloj por salvar vidas.

Para muchos la lucha contra El Coronavirus es cómo la Tercera Guerra Mundial, en la Primera Guerra Mundial el frente estaba en las trincheras de Europa, en la Segunda Guerra Mundial el frente era mas amplió y estaba en el mar y los aires de Inglaterra, en los desiertos de África, en las calles de Stalingrado, en las afueras de Leningrado y en las costas de Normandía, en esta ocasión el frente de batalla está el los hospitales y fronteras de los países.

Para esta batalla el mundo no estaba ni está preparado, el Coronavirus es una nueva enfermedad, ya que se desconocía casi todo desde que el gobierno de China reporto los primeros casos como una “Neumonía desconocida”, y actualmente se desconoces muchas cosas, que se investigan en los principales laboratorios del mundo..

La primera línea de batalla conformada por los doctores y enfermeros tienen algo en común en la mayoría países del mundo, la queja de que no poseen el equipo sanitario necesario para enfrentar la crisis sanitaria, tanto países desarrollados como Estados Unidos, dependientes del petrolero cómo Ecuador y en vías de desarrolló como Guatemala el reclamo del personal medico es el mismo, no tenemos el equipo medico indicado.

La primera línea de batalla ante la falta de insumos médicos se las ingenia para protegerse utilizando la misma mascarilla por días, cubriéndose con nailon como trajes protectores, utilizan bosas para basura como trajes protectores, utilizan guantes que no son adecuados y han abierto botellas para protegerse el rostro, entre otros inventos para proteger su salud.

El personal médico esta desarmado, los trajes de protección como el que utilizo Putin en una visita a un hospital con positivos de Coronavirus, son solo un sueño inalcanzable en la mayoría de países.

Los enfermeros y doctores se protegen entre ellos, ante la falta de trajes de protección han conseguido trajes improvisados para otros usos y en la parte de abajo tienen fuga en la cual ponen cinta adhesiva, los trajes improvisados en la parte de la cara no brindan protección necesaria.

En México en el Hospital de Zona del IMSS 20 conocido como La Margarita, armaron con tubos pvc, plástico y madera un dispositivo de protección para aislar a posibles pacientes con síntomas de Coronavirus, ante la falta de insumos.

Personal del Hospital de Zona del IMSS arman dispositivo de aislamiento en México. Fotografía Especial

Las quejas de los trabajadores de salud se contagian de Covid-19 vienen de todo el mundo, tanto de hospitales grandes, como centros de salud de provincias, no se tiene un número determinado de cuantos sanitarios se han enfermado por falta de equipo medicó y en el futuro saber si vamos a tener esa respuesta. En México los salubristas se manifiestan  por falta de equipo médico según Excélsior.

El Covid-19 solo vino a reflejar el problema de los sistemas de salud de Latinoamérica, donde la mayoría son deficientes en donde conseguir una cama o una operación es una verdadera lucha.

Brevemente que estaban haciendo algunos países de Latinoamérica antes del Covd-19

Guatemala con la administración anterior de Jimmy Morales puso atención al Ministerio de la Defensa, El Salvador estaba poniendo en marcha el Plan Control Territorial para recuperar los territorios en manos de las pandillas para lo cual se necesita mucho dinero, Honduras el presidente Juan Orlando Hernández estaba y está luchando por quitarse los nexos que lo ligan al narcotráfico nexos que son muy fuertes, Colombia venia de un paro y de la presión internacional para que se sigan implementando los acuerdos de paz, Chile tenia meses de duras protestas y parte de su prepuesta era para comprar material anti-disturbio, Ecuador venia de unas protestas violentas y recortes, Venezuela sumida en sanciones, divisiones y la devaluación de su moneda, todos estas cosas no permitieron enfocarse en el sector salud como se refleja actualmente.

Los presidentes Lenin Moreno de Ecuador de Juan Orlando Hernández de Honduras afirman que su personal médico tienen buen equipo para combatir esta pandemia, pero la realidad en sus países es otra y el personal sanitario se queja ante la falta de insumos.

Persona de salud trabajando con botes como protección en Ecuador. Twitter

Rusia y China al parecer son los únicos países que tienen todo el equipo necesario para la lucha contra el Covid-19, aunque China aprendió muy duro la lección.

Los países pueden tomar las mejores medidas pero si no tienen el equipo necesario de contención pueden sufrir mucho los sistemas de salud, y pueden llegar a un punto de colapso como lo visto en Ecuador.

El personal sanitario ha sufrido mucho tanto en los países desarrollados cómo en los que están en vías de desarrollo, utilizado la misma mascarilla hasta por varios días,

Las grandes farmacéuticas no se dan abasto para proveer equipo medico, universidades de todo el mundo y empresas de todo tipo trabajan a toda prisa para proveer equipo medico y aliviar un poco la situación.

Al no tener los recursos necesarios el personal médico se esta contagiado de Covid-19, algo muy peligroso ya que ellos tiene a cargo los sistemas de salud del mundo.

Los poderes legislativos no muestran interés en proteger a los sanitaros ya que no crean leyes ni mecanismos de apoyo, los parlamentarios de la mayoría de países están discutiendo cosas que no ayudan a la primera línea de batalla.

No se entiende porque la primera línea de batalla no cuenta con el equipo médico necesario, si de la detección temprana del Covid-19 y atención dependen muchas vidas y la economía de los países.

La economía de los países va salir dañada y muchos están solicitando préstamos a las distintas instituciones financieras, si el daño ya está hecho lo más lógico sería equipar muy bien al personal sanitario para que ellos puedan frenar la pandemia, con la ayuda de todos.

 

 

Etiquetas

Lester Barrientos Aylan

Voluntario, Seguidor de causas justas. Seguidor de Cristo. Interesado en Política Internacional. Especialmente en el Triángulo Norte de Centro América.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?