COLUMNAS

Quédate en casa un consejo que puede ayudar a que los sistemas de salud no colapsen, ante el Coronavirus

Ante el brote de la pandemia del Coronavirus la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos han dado un consejo “Quédate en Casa”, las nuevas generaciones no habían estado en una cuarentena, los civiles en la Europa donde se luchó la Segunda Guerra Mundial si tiene conocimiento de las restricciones de que es no salir de casa por mucho tiempo.

Algunos países de Latinoamérica donde se tuvieron conflictos internos en los tiempos de la Guerra Fría donde la Unión Soviética y los Estados Unidos se querían apoderar del mundo, también tienen conocimiento sobre toques de queda y restricciones de salir de casa.

El Covid-19 enfermedad que se trasmite fácilmente cuando hay muchas personas reunidas y hay un contagiado, por eso “No salir de casa” “No salgas si no es necesario” es el consejo de Organización Mundial de la Salud y de muchos ministerios de salud del mundo.

El Coronavirus deja de trasmitirse si las personas se quedan en los hogares y mantienen una distancia de más de un metro, pero hay algo muy importante, no todas las personas se quedan en los hogares cumpliendo la cuarentena y no se trata del personal esencial que va a trabajar para sostener las economías de los países.

En los países hay personas irresponsables que no obedecen a las autoridades con quedarse en casa, lo cual es un peligro en primer lugar para la persona que sale de casa, después para la familia, después para el barrio, después para la zona o municipio, después para su departamento y de ultimo para todo el sistema de salud pública.

Por lo cual la salud de las personas y de los trabajares del sistema de salud no solo depende de personas responsables sino también de las personas irresponsables que salen a las calles sin necesidad como si fueran inmunes y esto si es un riesgo grande para los deteriorados sistemas de salud de Latinoamérica.

Imagen Vilmatraca

Para la abogada salvadoreña Ximena Sandoval “Es comprensible que la gente acuda de manera desproporcionada a obtener sus alimentos, medicinas u otras diligencias en el momento que se aproxima el impacto de una crisis pero se puede tornar muy peligroso cuando la enfermedad se está extendiendo de manera escalada, podemos llegar a un brote viral que podría cobrar vidas en un hecho sin precedentes dentro del país. Está comprobado que la cuarentena es una forma efectiva para evitar de propagación del virus, por lo tanto el bloqueo de los lugares públicos, sus eventos, el cierre de centros comerciales, escuelas y demás medidas de aislamiento, es precisamente para que no empeore la crisis. El contravenir estas medidas y desafiar las disposiciones del Gobierno consecuentemente no solo recarga el sistema de salud, sino que anticipadamente se sabe que no existe la capacidad material ni técnica para atender el número de casos que amenazan o amenazarían a la ciudadanía, si no hay contención, la propagación también duramente afectaría y debilitaría la economía con efectos colaterales en el tiempo. La falta de cooperación de la comunidad, es decir de quienes actúan irresponsablemente violentando las medidas impuestas contribuyen a la aceleración de la infección y el aumento de casos y evidentemente no alcanzan a dimensionar la tasa de mortalidad protagonizada por este virus, ni reflexionan que ellos mismos, pueden llegar a convertirse en agentes de contacto letales al ser portadores de esta enfermedad, teniendo una muerte súbita y en soledad puesto que a corto plazo a nivel centroamericano no contamos con una inmunización o cura.

Lo del Covid-19 no es un juego en Italia y España las personas no se tomaron en serio lo de “no salir de casa” y podemos ver las consecuencias sus sistemas de salud colapsados, a los cuales China y Rusia van a brindarles una mano en medio de la crisis.

En España y en Italia mucho tuvieron que ver las personas irresponsables con el colapso de los sistemas de salud, al no tomarse en serio las medidas de los gobiernos y salir de sus casas como si nada pasara, salían de vacaciones y salían a hacer ejercicio, entre otras cosas. Los salubristas de estas naciones le dan consejos a Latinoamérica y es que no salgan de casa para evitar que el virus se propague.

Latinoamérica tiene el ejemplo de China de como una estricta cuarentena funciona para que el virus no se siga expandiendo pues las autoridades chinas han reportado días con cero casos nuevos de positivos de Coronavirus, el éxito de China se debe al el personal médico calificado, instalaciones médicas de primer nivel, insumos médicos adecuados y el famosos quédate en casa.

El personal sanitario de Europa manda un mensaje a Latinoamérica y es endurecer las cuarentenas ya que ellos saben lo que es sufrir esta pandemia de primera mano, México es uno de los pocos países del mundo en donde el gobierno no ha puesto estrictas medias para contrarrestar los efectos del Covid-19.

No salir de casa con una jubilación o con un  sueldo fijo del gobierno es algo puede hacer, el problema radica en las personas de extrema pobreza que viven del día a día, de por si en tiempo normal les es muy difícil con una pandemia va a ser peor.

Algunos países con grandes problemas antes del Covid-19

Guatemala según el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional el 46.5% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y el sector indígena llega al 58%. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que en Haití 49,3% de su población padece hambre. En Honduras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 60% continua siendo pobres.

Un informe de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 75% de los trabajadores del mundo no tienen un empleo estable y en Latinoamérica 134 millones tienen un empleo informal, es un tiempo duro para los empleos informales pues están produciendo poco o nada en algunos casos.

Por esta razón las acciones gubernamentales tienen que ir dirigidas a las personas más vulnerables, el gobierno de El Salvador ha anunciado la ayuda de 300 dólares para hacer frente a esta crisis. Los gobiernos de Chile y Honduras han comenzado a entregar víveres, lo cual molesto a parte de la población ya que lo consideran insuficiente.

Para la doctora Arlene Díaz columnista y activista “Esto es una emergencia sanitaria mundial, la prioridad es la salud del pueblo y veo a los gobiernos más preocupados por llevar a cabo mega proyectos y giras, eso implica muchísimo dinero y no es momento de despilfarrar”.

En centros de estudios a todos los niveles en el futuro se tendrá que enseñar sobre la responsabilidad colectiva de respetar las cuarentenas y quedarse en casa, de no salir sino hay necesidad, para que los sistemas de salud no tengan tantos problemas como los vistos en Italia y España.

El nuevo foco de propagación del covid-19 es Estados Unidos donde muchos de sus habitantes ignoraban las instrucciones de quedarse en casa, se reportan más de 46,000 infectados lo cual podría aumentar fácilmente a 50,000.

Según AFP son más de 400,000 casos de Coronavirus en todo el mundo por eso la importancia de quedarse en casa.

Quedarse en casa es una responsabilidad colectiva, quedarse en casa significa respetar la vida de los amigos, respetar al país y sobre todo no poner en riesgo los sistemas de salud del mundo.

Etiquetas

Lester Barrientos Aylan

Voluntario, Seguidor de causas justas. Seguidor de Cristo. Interesado en Política Internacional. Especialmente en el Triángulo Norte de Centro América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?
Powered by