El legendario equipo Tipografía Nacional

541

Una leyenda del fútbol guatemalteco

El Club de Fútbol Tipografía Nacional es un club de fútbol de Guatemala con base en Ciudad de Guatemala. Fue fundado en 1924 por empleados de la casa de imprenta del mismo nombre, siendo la institución más antigua del país en disputar alguna vez el campeonato de la Liga Mayor, máxima categoría del organigrama futbolístico guatemalteco.

Fue uno de equipos más tradicionales del país durante el siglo XX, ubicándose aun como el quinto club más exitoso en la historia del fútbol de Guatemala en cuanto a títulos nacionales obtenidos se refiere.

En 1928 el club ingresó a la Liga Capitalina, de la que se consagró campeón en tres opotunidades entre 1938 y 1940. Entre 1937 y 1941, impuso además un récord a nivel nacional luego de anotar al menos un gol durante 51 encuentros consecutivos. Ya como parte de la Liga Mayor Tipografía Nacional conquistó tres nuevos campeonatos entre 1943 y 1953.

Durante este período además el club estableció una rivalidad con Municipal, que tuvo sus orígenes en el gran rendimiento alcanzado por ambos equipos durante las primeras temporadas de la Liga Mayor, ganando entre 1943 y 1955 cuatro campeonatos el Municipal y tres el Tipografía Nacional, el primero de ellos de manera invicta. La rivalidad comenzó a decaer a partir de la segunda mitad de la década de 1950 a causa principalmente de la baja en el rendimiento deportivo del «Tip Nac» y el auge de otro club de la capital: Comunicaciones.

En 1981 Tipografía finalizó en la última ubicación del torneo, siendo relegado a la Liga Mayor «B» (actual Primera División de Ascenso). Aun cuando regresó a la Liga Mayor luego de dos temporadas, el club volvió a descender en la temporada 1992-93.

Desde entonces, y debido principalmente a los problemas económicos que sufrió la institución, Tipografía Nacional continuó descendiendo de categoría hasta desaparecer finalmente en el año 2002. En el año 2008 resurgió nuevamente, militando en la tercera división, pero en el año 2017 por falta de apoyo económico terminaron saliendo del campeonato terminando así con la ilusión del equipo de volver a hacer historia.

A lo largo de los años de este equipo guatemalteco resaltan muchos jugadores, entre los defensas más potentes del equipo se encontraba Manuel Santizo más conocido como «Manolo». A lo largo de su historia, el club vistió camiseta listada blanca y roja y pantalones azules.

Lamentablemente el Tip Nac. desapareció, y únicamente quedo su recuerdo, este equipo fue semillero de grandes figuras del Fútbol donde se jugaba por amor a la Camisola y no por amor al dinero. Entre aquellas figuras cabe mencionar a Jaime García y Guayo de León «Guayito» quienes formaron el BINOMIO DE ORO del Tip Nac. Ambas personalidades del fútbol vistieron ocasionalmente la camisola de la selección nacional de Guatemala.

Títulos ganados

1938 Liga Capitalina; 1938 Campeonato de la República; (invictos); 1939 Liga Capitalina; 1940 Liga Capitalina; 1943 Liga (invictos); 1944-45 Liga; 1952-53 Liga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here