EducaciónGUATEMALA

Finalmente USAC se adapta al modo virtual

Ante la pandemia del covid-19, la Universidad de San Carlos ha tenido que adaptarse a una “nueva normalidad”, las clases presenciales fueron cambiadas por los cursos en línea, y en esa misma modalidad se hacen las evaluaciones de primer ingreso.

La llegada del covid-19 al país obligó al cierre de los centros educativos y de universidades para prevenir la propagación del virus, a criterio de los expertos estos serán los últimos espacios en reabrirse, pero para que esto suceda debe haber una “desescalada” de casos.

Ante este panorama incierto, ahora las pruebas para estudiantes de primer ingreso en la Usac son virtuales. La mecánica cambió debido a la necesidad del distanciamiento físico que ha ocasionado la pandemia, pero esto también orilló a que en todas las facultades las clases se impartieran en línea. El primer semestre se llevó a cabo de esa manera y el resto del ciclo continuará así.

Este año se matricularon por primera vez 24 mil 104 estudiantes. Para el próximo la cifra podría aumentar, pues según Ingrid Yumán, jefa de la Sección de Orientación Vocacional, gracias a la modalidad virtual más personas han atendido la convocatoria para los exámenes de orientación vocacional, el primer requisito ingresar a la casa de estudios superiores.

Durante la primera fecha del proceso, que se llevó a cabo del 8 al 20 de junio, se tuvo la participación de 37 mil 500 jóvenes, mientras que en 2019 fueron 25 mil los evaluados.

Esto obedece, según Yuman a que “hay mayor accesibilidad, porque ahora el estudiante desde cualquier rincón del país puede hacer su prueba sin ningún tipo de traslado u horario establecido”.

Anteriormente los jóvenes se inscribían y se les asignaba una fecha y hora para someterse al examen en las distintas sedes de la universidad, luego tenían un día específico para la entrega de los resultados, ahora para agilizar el proceso este lo reciben al terminar la prueba, todo de manera virtual.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =

Cerrar