Mas dinero para los maestros en este 2019

203

Un aumento del 10 por ciento a su salario recibirían los maestros del sector público el próximo año, según lo planteado en el proyecto de pacto colectivo de condiciones de trabajo para ese sector, que ya fue remitido para su respectivo análisis a la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Ministerio de Finanzas.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que el convenio fue modificado recientemente para honrar el compromiso adquirido con el gremio docente, ante la imposibilidad de que este cobre vigencia en el actual ejercicio fiscal.

El documento original plateaba un incremento del 5 por ciento para cada uno de los 3 años de vigencia del pacto, pero este tendría ahora solo 2 años, por lo que el aumento para 2019 se estableció en el 10 por ciento, dijo el funcionario.

Además, se fijó en Q600 el bono por capacitación para quienes participan en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, el cual subiría a Q700 en 2020, mientras que el aporte único de fin de año permanecería en Q2 mil 500.

De acuerdo con López, se espera que no haya inconvenientes en la resolución de la DTP, pues el monto para financiar el convenio fue incluido en el presupuesto del despacho a su cargo para el siguiente año. Según las previsiones, se requerirían Q1 mil 580 millones para financiar los beneficios.

Una vez se cuente con la opinión de la DTP, podrá firmarse el acuerdo con la dirigencia magisterial. Después se enviaría al Ministerio de Trabajo para su homologación, lo cual daría paso a su aplicación.
Con información de Karla Gutiérrez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here