90 niños se intoxicaron en escuela de Petén con la refacción del MINEDUC

Al menos 90 alumnos de la escuela primaria mixta de la comunidad Guatelinda, de San Diego en La Libertad, Petén, se intoxicaron el martes pasado por consumir chow mein supuestamente en mal estado durante la refacción que ofrece el Ministerio de Educación (Mineduc).

Algunos de los padres de familia que cotidianamente preparan los alimentos, habrían indicado al director que los fideos tenían mal olor y podrían estar vencidos, pero que de todas formas fueron cocinados.

Mártir Mangandid, coordinador distrital de Petén, aseguró que a los 90 menores se les trasladó entre el martes y ayer a los hospitales de San Benito, Sayaxché y al centro de salud de La Libertad para tenerlos en observación.

La mayoría fue dada de alta y solo cuatro están hospitalizados bajo cuidados médicos y la aplicación de suero oral para rehidratarlos debido a los vómitos y diarrea que sufrieron.

El representante del Mineduc agregó que trabajan con epidemiólogos de Salud Pública para investigar y determinar qué originó la masiva intoxicación. Añadió que en la escuela cursan sus estudios un total de 430 niños.

En las pesquisas preliminares las autoridades tienen establecidas tres posibilidades: el mal estado de los fideos; que podrían haber sido afectados por una epidemia; y que uno de los padres que cocinó habría estado enfermo de alguna bacteria y habría contaminado a los niños mediante la comida.

Antecedente reciente

Hace 33 días en una escuela primaria de la zona 4 de Villa Nueva fueron 111 personas –entre estudiantes y maestros– quienes sufrieron intoxicación alimenticia que les produjo vómitos, mareos, diarrea y deshidratación por lo cual se les trasladó a tres hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here