A nivel nacional estudiantes con rendimiento deficiente en tres áreas

Evaluación internacional evidenció rendimiento deficiente de estudiantes guatemaltecos en matemática, lectura y ciencia.

Estudiantes guatemaltecos tuvieron un rendimiento inferior a la media establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad encargada de realizar el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) que tiene como objeto medir las capacidades de los estudiantes cercanos al final de la educación obligatoria.

Las pruebas se realizan cada tres años y esta fue la primera vez que se aplicó en Guatemala. También participó Ecuador, Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia.

El examen se aplicó durante agosto y septiembre de 2017 a 51 mil 100 estudiantes de 15 años que cursaban un grado del nivel medio en establecimientos públicos y privados tanto del área urbana como rural, que fueron seleccionados de manera aleatoria.

El estudio mide el rendimiento de los alumnos en matemática, lectura y ciencia. Dependiendo del puntaje promedio de los alumnos, se califica al país por niveles del 1 al 6, siendo el último el mejor desempeño.

De acuerdo con los resultados presentados, Guatemala cuenta con altos porcentajes de estudiantes por debajo del nivel 2 en las tres áreas. En la evaluación de lectura el 70 por ciento de los jóvenes tuvo un rendimiento deficiente, en matemática fue del 89 por ciento y en ciencia el 77 por ciento.

El promedio de la OCDE en dichas materias son del 20, 23 y 21 por ciento respectivamente. Mientras que para América Latina las cifras se mantienen en 52, 69 y 58 por ciento.

La evaluación PISA tomó en consideración el aspecto socioeconómico de los estudiantes, demostrando una marcada diferencia entre el rendimiento de los estudiantes de las áreas más pobres del país. Por ejemplo se determinó que en lectura los estudiantes de zonas rurales tienen hasta dos años de rezago con sus pares de zonas urbanas.

El idioma materno de los jóvenes también afectó el resultado. En las evaluaciones de lectura los estudiantes que hablan otro idioma tuvieron una desventaja de 70 puntos entre los que hablan un idioma diferente en sus casas y escuela. En matemática, la diferencia fue de 50 y en ciencia de 48.

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