Alemania solicita al Gobierno de Guatemala reconsiderar decisión de expulsar a CICIG

64

Alemania instó al Gobierno dirigido por Jimmy Morales a “reconsiderar” su determinación de cancelar el acuerdo de creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y dar por terminada de inmediato la labor de esa instancia de Naciones Unidas en el país.

“El Gobierno Federal espera que el Ejecutivo de Guatemala vuelva a reconsiderar esa decisión, que suspendió temporalmente la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la CICIG pueda seguir ejerciendo su trabajo, consignando por ahora hasta septiembre de 2019”, puntualiza un comunicado.

El ministerio germano de Relaciones Exteriores, como país donante de recursos en el funcionamiento de la Comisión, manifestó estar “preocupado y decepcionado” por el anuncio y reitera que esta ha realizado una importante contribución para reforzar el Estado de derecho en Guatemala.

Asimismo, indicó que su gobierno considera que lo logrado por dicho organismo internacional supone una señal hacia la región centroamericana de que sí se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad.

La solicitud de esa cancillería se suma al rechazo que hizo ayer la ministra canadiense del Exterior, Chrystia Freeland, al afirmar que su administración permanece profundamente decepcionada por la medida del mandatario Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here