Así están arruinando la eficiencia de la EMPORNAC

1186

La EMPORNAC de mal en peor

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla, la mayor fuente de empleos en el área de Izabal, siempre tratado como la gallinita de los huevos de oro por parte de la gente que ponen a su cargo, lamentablemente no la alimentan bien y está pasando por uno de sus peores momentos en su historia.

Una de las polémicas generadas por las autoridades, fue la adquisición de máquinas portacontenedores las cuales no son aptas para el mejor desempeño de la terminal portuaria, razón por la cual muchos empleados se han quejado y acá evidenciamos el por qué.

Como te podrás dar cuenta en el anterior vídeo, estas máquinas no son eficientes y ocupan mucho más espacio que las tipo carretilla pórtico más conocidas como «arañas» o «canilludas», las cuales se encuentran en completo abandono por parte de los encargados de administrar el recinto portuario.

En este estado se encuentran la mayoría de «arañas» que operaban en el muelle, muchas ni siquiera funcionan y las pocas que lo hacen, andan exponiendo a mucha gente, incluyendo al piloto debido a las condiciones en las que se encuentran.

Debido a los cambios en la maquinaria, los patios de contenedores están siendo reorganizados en bloques, modalidad que atrasa todo, en vez de dejarlos encarrillados que era como el servicio se prestaba de forma más eficiente aunque eso ya no es posible, debido al abandono y deterioro de las máquinas que hacían esos movimientos.

Ejemplo de un patio de contenedores de la EMPORNAC organizado para encarrilado, apto para las «arañas».

Ahora los contenedores organizados en bloques, atrasan todo el movimiento de la empresa, haciendo más insoportable la labor de los pilotos del transporte pesado, gestores y personal portuaria en general, sin olvidar a los más importantes que so los propietarios de las mercancías los cuales al final terminan hasta pagando de más, debido al mal servicio.

Según operadores, hasta quince movimientos hay que hacer con una máquina como las que compraron, mientras que con las «arañas», hasta de un movimiento sacan cualquier contenedor.

Como ya explicamos en múltiples ocasiones, pareciera que las personas que ponen a cargo de estos puestos al igual que en la Aduana, son enemigos del comercio internacional y del desarrollo en nuestro país, es lamentable que esta gente en vez de tener visión de un futuro mejor, nos estacan en el tercermundismo acostumbrado en cada institución de Gobierno en Guatemala, dejándose seducir por la corrupción y por el beneficio que van a obtener a costas de perjudicar a millones de personas.

La solución son las «arañas», solamente con estas máquinas se puede prestar un servicio eficiente y a la altura de lo que necesita la EMPORNAC para posicionarse como una opción rentable para las grandes compañías navieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here