Cobro ilegal de alumbrado público deberá ser explicado por Energuate

Un amparo presentado por la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, busca suspender los cobros ilegales sobre la tasa de alumbrado público.

Según especifica el Reglamento de la Ley de Electricidad, los cobros se pueden realizar cuando existe un acuerdo entre la municipalidad y la distribuidora de energía. Pero este acuerdo debe recibir la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

La CNEE se encarga de establecer un cobro proporcional, razonable y justo para los usuarios.

Sin embargo, en la actualidad no se respetan estos procedimientos que dicta la normativa. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indica que de todas las municipalidades, solo las comunas de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla cumplen con los convenios.

Plazo de 48 horas
El partido Encuentro por Guatemala presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de los cobros ilegales que se han realizado por alumbrado público.

El juzgado décimo cuarto de primera instancia civil le fijó este jueves un plazo de 48 horas para que la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Distribuidora de Electricidad de Occidente presenten un informe sobre los cobros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here