Colectivo Ciudadano desfilará mañana en rechazo a la corrupción

115

Donald Urizar, integrante del colectivo indicó que autoridades ancestrales de las comunidades de Xelajú y otros sectores organizados, también participarán en el desfile.

La actividad comenzará a las 7.30 horas en el parque Benito Juárez y concluirá en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq).

Integrantes del colectivo esperan una participación de al menos 200 personas. “El desfile es para quienes sientan indignación y la necesidad de pronunciarse; también, en solidaridad con los maestros que fueron censurados por el ministerio de Educación”, refirió el activista.

Los participantes consideran que el desfile es un homenaje a la valentía de los maestros y los niños que el pasado 7 de septiembre desfilaron con mantas en contra del presidente Jimmy Morales y en apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Raúl Chávez, integrante de la Asociación de Jubilados de Quetzaltenango y del Movimiento Social por la Defensa del Territorio de Quetzaltenango, afirmó que ambos grupos participarán en el desfile porque creen que es necesario pronunciarse contra la corrupción y hacer conciencia en la población.

“Por la situación que vive el país es necesario que todos los guatemaltecos participemos. Estamos cansados de la corrupción que afecta a Guatemala, debemos tener conciencia de nuestra participación y demostrar nuestra inconformidad contra las decisiones del presidente Jimmy Morales”, indicó Chávez.

El colectivo no está de acuerdo con la decisión del madatario, quien no renovó el mandato de la Cicig y prohibió el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

Según Chávez desfilar el 15 de septiembre sirve para expresar su inconformidad como ciudadano, implica demostrar que en el país “no hay que celebrar la Independencia ”.

“En Guatemala no hay independencia, ni libertad, si nos remontamos a la historia, fue un movimiento de los criollos y no del pueblo de Guatemala, la Independencia benefició a una clase dominante y sigue siendo así, no podemos hablar de una independencia de Guatemala porque no existe”, analizó el activista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here