¿Cuantos minutos de ejercicio a la semana es lo adecuado?

De todos es sabido que el ejercicio físico es una pieza fundamental para nuestra salud. Realizar actividad física nos protege de posibles enfermedades y nos ofrece una resistencia física que nos ayuda a estar más sanos.

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Sin embargo, no todo el mundo es consciente de ello. Una cuarta parte de la población no realiza a la semana el ejercicio físico recomendado, es más, no realiza ninguna clase de ejercicio.

Y a los largo de los últimos años diferentes estudios científicos lo han demostrado: el sedentarismo implica mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia, etc.

Las pautas recomendadas, con respecto a la actividad física, de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) para mantener un buen estado de salud son:

  • 150 minutos semanales de una actividad física moderada: caminar ligera, nadar, pasear en bicicleta etc.
  • O bien 75 minutos semanales de ejercicio más intenso: correr, ciclismo o practicar un deporte en concreto.

Los datos del primer macroestudio de escala global sobre el sedentarismo, realizado por la OMS y publicado recientemente en la prestigiosas revista científica The Lancet, alertan que un 25,8% de los españoles no siguen estas indicaciones.

A nivel global, las mujeres son más sedentarias que los varones: una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan la actividad física aconsejada.

Los datos del primer macroestudio de escala global sobre el sedentarismo, realizado por la OMS y publicado recientemente en la prestigiosas revista científica The Lancet, alertan que un 25,8% de los españoles no siguen estas indicaciones.

A nivel global, las mujeres son más sedentarias que los varones: una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no realizan la actividad física aconsejada.

“Las instituciones publicas tienen que verlo como una inversión en salud, cosa que provocará una disminución del gasto sanitario y farmacéutico”, señala el profesor.

Pero además de esta conciencia como sociedad, el primer paso es una concienciación personal. Empieza hoy a dar pequeños pasos diarios para ser un poco más activo. Cada uno deberíamos…

  • Reducir el número de horas sentados, tanto en el trabajo como en el transporte.
  • Ampliar el número de minutos de ir andando o en bicicleta.
  • Si vamos en bus o en metro, bajarnos una parada antes e ir caminando desde ella al trabajo.
  • Si nos desplazamos en coche, aparcar el coche más lejos e ir caminando.
  • Elegir siempre subir escaleras antes de coger el ascensor o usar las escaleras mecánicas (al menos unos tramos).
  • Planear ocios que no sean sedentarios con nuestras familias. Haz actividades que impliquen ejercicio físico con tus hijos.
  • Si tienes que hacer recados, mejor andando que en coche.

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