Destituido por no Prohibir Mantas contra Jimmy Morales

Ramón Yax, exsupervisor de Educación de Quetzaltenango, fue destituido de su cargo luego de que varios establecimientos educativos utilizaron las festividades de Independencia el pasado 15 de Septiembre para manifestar su molestia contra el presidente Jimmy Morales.

Lo hoja de destitución es de fecha 28 de noviembre, dos meses después de que ocurrieron los hechos. Sin embargo, en ella se detalla que la destitución fue por el uso de mantas criticando el gobierno de Morales y manifestando su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Se le comprobó que incurrió en faltas al servicio”, dice el Acuerdo Ministerial, en el que se detalla que el Director Departamental, Carlos López, asegura que Yax habría incumplido su labor, debido a que a pesar de que hubo una prohibición de portar mantas en contra de Morales estas fueron portadas por niños durante un desfile.

La alerta sobre el uso de los carteles contra el mandatario lo habría hecho la Delegada Regional de la Procuraduría General de la Nación, Cecilica Aracely Méndez Chicas, según consta en el oficio de destitución.

De acuerdo con Yax, el oficio le fue entregado este miércoles 2 de enero cuando retomó sus labores cotidianas. “Yo no me presté a cumplir las instrucciones que el Director Departamental, Carlos López, me dio para que procediera administrativamente en contra de los Directores”, aseguró.

Agregó: “Si la supervisión no lo hizo, es porque estaba consciente que la acción de los directores, maestros y alumnos hicieron, fue porque sencillamente era en apoyo a la Libre Emisión del Pensamiento y porque fue en apoyo a la CICIG, que sabemos que ha venido haciendo un papel protagonista desde hace varios años en el país, y lo menos que podemos hacer el sector educativo es pronunciarnos a favor, porque ese flagelo de la corrupción hay que erradicarlo, lamentablemente esa corrupción se da en las altas esferas del Gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here