Dinero que era para combatir desnutrición, fue invertido en adquirir láminas, palas y piochas, entre otros.

139

Preocupación hay en la población tras hacerse público que el ministro de Desarrollo Social gasto parte del dinero (de un préstamo de millones de dólares aprobado por el Congreso para mejorar la nutrición en nuestro país) en la compra de láminas, palas, piochas, azadones, tinacos, estufas y pilas, la bancada Encuentro por Guatemala señala que se ha priorizado la compra de los materiales, en vez de vitaminas y alimentos.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge, en el transcurso de esta semana asistió a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG) para discutir sobre la ejecución del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Según los congresistas, ha empleado recursos del Préstamo para la Mejora de la Gobernanza y Nutrición en la compra de láminas, palas, piochas, azadones, tinacos, estufas y pilas.

La parlamentaria Nineth Montenegro explicó al respecto que se trasladaron Q83.5 millones a la cartera luego de la aprobación del Decreto No. 15-2018 autorizando un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de los cuales han sido gastados ya Q26 millones en la adquisición de materiales de construcción.

Del total del préstamo, Q83.5 millones fueron asignados al Fondo de Desarrollo Social, a cargo de dicho Ministerio, y hasta diciembre de 2018 se había ejecutado el 31 por ciento de los recursos (Q25.8 millones).

“Están comprando cosas con el préstamo de desnutrición que no veo que sean esenciales para atender la desnutrición”, afirmó la jefa del bloque, quien también solicitó que en el plazo de una semana les entreguen un listado de beneficiarios de los programas del Fodes, con el propósito fundamental de verificar que estén recibiendo la ayuda.

CONTRÁTALO YA EN EL ÁREA DE PUERTO BARRIOS

Un representante del Fondo de Desarrollo Social dijo que no han logrado comprar artículos que son en función de la nutrición, medicina y salud, porque desde las administraciones anteriores no crearon una estructura programática y presupuestaria a los dos programas de salubridad y de alimentación, por lo cual esperan desde octubre pasado que Finanzas Públicas apruebe sus planeación.

Por su parte, el titular del Mides, Velásquez Monge, dijo no tener información sobre los gastos que fueron cuestionados y solicitó a los diputados tiempo para poder preparar un informe circunstanciado y presentárselos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here