Diputado Felipe Alejos podría librarse de proceso recomienda no retirar su inmunidad

El diputado Felipe Alejos podría librarse de un proceso penal en su contra, ya que el juez pesquisidor del antejuicio que presentó el Ministerio Público y la CICIG concluyó que un juicio penal contra el congresista “se torna imprósperable”.

De acuerdo con el informe que el pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo redactó como parte de su labor, indicó que realizó entrevistas y pidió informes que lo llevaron a la conclusión de que Felipe Alejos “no recibió ni entregó ningún pago, tampoco influenció por si o por interpósita persona a ningún funcionario público para obtener la agilización de crédito fiscal”.

“Me permito recomendar a la CSJ, no despojar de la inmunidad que ostenta el señor Felipe Alejos Lorenzana actual diputado y en consecuencia declarar sin lugar las presentes diligencias de antejuicio ” Jorge Antonio Valladares Arévalo., juez pesquisidor
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron el

antejuicio por indicios que el diputado pudo incurrir en delitos como tráfico de influencias y cohecho, al requerir comisiones ilegales a dos empresas para que se les agilizara ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pago de crédito fiscal.

La fiscalía explicó que al diputado se le conocía en la estructura con el alias de “Filipao” y durante audiencias públicas en Tribunales en contra de otros implicados se reprodujeron audios donde constan las llamadas interceptadas y se escucha la voz de una persona a quien se identifica con ese sobrenombre.

El informe del juez pesquisidor ya está en poder de los magistrados de la CSJ y en una sesión plenaria deberán resolver si le retiran o no la inmunidad a Felipe Alejos.

El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, declaró al ser notificado: “En este caso tal y como yo lo he manifestado, se ratifica mi inocencia, que he sido perseguido políticamente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here