EE.UU. sanciona a Guatemala por usar Jeeps J8 contra la CICIG

El Departamento de Defensa de los EE.UU. canceló la transferencia de equipos y capacitación al Gobierno de Guatemala debido al uso indebido de los Jeeps J8.

La embajada de Estados Unidos señaló que el Ministerio de Gobernación, actualmente a cargo de Enrique Degenhart, ha usado de manera incorrecta estos vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales.

“Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, indicó.

La polémica por estos vehículos comenzó el día en que Jimmy Morales anunció el fin inmediato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y estos rondaron la sede de este organismo.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, informó.

La embajada también mencionó que el Departamento de Defensa analiza las transferencias que ha realizado al Ministerio de la Defensa de Guatemala “caso a caso” en la larga relación que han mantenido.

Durante una entrevista radial, Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado del gobierno de Jimmy Morales, aseguró que ofrecieron devolver los Jeeps J8 debido a la controversia generada.

“Le dijimos a EE.UU. que si había tanto problema por el uso que le dábamos a los Jeeps J8, que nos donaron, se los vamos a dejar frente a su Embajada, no se preocupe. Nosotros vemos cómo conseguimos más recursos”, manifestó en esa ocasión el hombre cercano al mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here