El Congreso propone investigar a la exfiscal Thelma Aldana

Los diputados intentaron crear una comisión especial para indagar en la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP) por 35 millones de quetzales.

La propuesta fue presentada durante la sesión de este miércoles por los legisladores Felipe Alejos y Estuardo Galdámez, quienes sospechan de anomalías en la adquisición.

La moción requería del apoyo de al menos 80 diputados para ser aprobada, pero la votación fue suspendida porque varios miembros de la Junta Directiva abandonaron el hemiciclo. Antes de ello, la iniciativa solo recibió el respaldo de 71 parlamentarios de los 99 presentes.

Este inmueble, ubicado en la colonia Arrivillaga de la zona 5, fue adquirido en 2017, durante la administración de Thelma Aldana, para albergar varias oficinas y fiscalías del MP.

Por esta compra fue presentada una denuncia ante el MP por supuesta sobrevaloración, pero la acción legal no prosperó.

Alejos actualmente enfrenta un proceso de antejuicio, impulsado por Aldana, por presuntamente beneficiarse con pagos de empresarios a cambio de agilizar trámites para la devolución del crédito fiscal.

Algunos legisladores de oposición consideran que la propuesta de Galdámez y Alejos es en venganza por los casos que Aldana promovió en contra de los oficialistas y sus aliados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here