El costo de la canasta básica supera por mucho al salario mínimo en Guatemala

156

Pese a las variaciones leves que se muestran mensualmente en el costo de la canasta ampliada, el incremento en el último año es de Q62.71. Según la estimación que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de este año un hogar necesitó Q8 mil 230.06 para cubrir los bienes y servicios esenciales.

El costo de la canasta alimentaria, que incluye 34 productos para cubrir los requerimientos calóricos para un hogar de 4.77 personas, aumentó Q27.16 en los últimos 12 meses y se cotizó en Q3 mil 564.44.

La inflación interanual se ubicó en 4.17 por ciento, pero en la división de alimentos registra una tasa de 9.77 por ciento a nivel nacional. El ritmo inflacionario está dentro del rango previsto por la Junta Monetaria de tres y cinco por ciento.

Según el INE, en el mes la inflación registrada fue de -0.04 por ciento, la más baja desde noviembre 2018 cuando la caída fue de 0.29 por ciento.

SUPERA INGRESO PROMEDIO

El economista Erick Coyoy señaló que el costo de la canasta de alimentos está cerca de duplicar el ingreso promedio que se tiene y que se acerca al salario mínimo (Q2 mil 992).

El país tiene un elevado costo de vida y de informalidad, que se estima en 70 por ciento, entre otros factores indica el analista Maynor Cabrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here