El Gobierno asegura que “luchan contra la corrupción”

De acuerdo con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el tercer Informe de la administración del presidente Jimmy Morales está organizado en ocho capítulos específicamente en los ejes de la política general del Gobierno. Entre los capítulos se destaca el de Cero Tolerancia a la corrupción, que para el analista Marvin Flores de Acción Ciudadana es un extremo de cinismo, al presumir de lucha anticorrupción, en tanto Celia Luna, de Asies, considera que ha habido retrocesos en transparencia.

El tercer Informe de Gobierno, estará basado en temas como: Cero Tolerancia a la corrupción, seguridad alimentaria y nutricional, un apartado de Guatemala en el plano internacional, Consejos de Desarrollo, política fiscal y los aspectos macroeconómicos, ambiente y recursos naturales.

Según Miguel Ángel Moir, titular de Segeplan, el Informe de Gobierno es bastante técnico y está basado en los logros que se han alcanzado en los tres años y prácticamente da cuenta de los aspectos más relevantes del gobierno del presidente Morales.

Al ser consultado, Flores indicó que es un extremo de cinismo que en el Informe de Gobierno se tenga un eje de trabajo de la lucha contra la corrupción, cuando toda la agenda y recursos del Gobierno han estado en contra de esa lucha.

El tema para debilitar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el trabajo que ha hecho la Cancillería dentro y fuera del país, en Washington el cabildeo contra la Comisión, el cambio de la Embajada de Israel, son aspectos que no se pueden considerar a favor de la lucha contra la corrupción sino al contrario, opinó.

El analista refiere que en el país hay una alianza con algunos sectores empresariales, partidos políticos y algunos sectores sociales que han manifestado su apoyo al Gobierno como el caso de los ganaderos por un tema de impuestos, para frenar la lucha contra la corrupción. “Es decir que todos los recursos del Estado han estado enfocados a debilitar esa lucha”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here