El PuertoGUATEMALASociales

Emprender en Guatemala es nadar contra la corriente

Vivimos en un país en donde luchar por tus sueños cada día es más difícil, dado que los únicos que la tienen fácil son los empleados públicos o los amigos de los políticos, estos últimos también ya que se acomodan con enormes salarios que no corresponden a la realidad del guatemalteco promedio.

Por: José López

A diferencia de países con políticas de libre mercado como Nueva Zelanda o Estados Unidos, en Guatemala echar a andar una nueva empresa es como emprender una cruzada, en lugar de encontrar apoyo y facilidades por parte de las instituciones para tu nuevo proyecto, lo que encuentras es una enorme pared burocrática que te hacen perder las ganas desde antes de empezar.

Abrir una empresa en Guatemala no es un trámite de días, puedes pasar meses o incluso años para poder reunir toda la documentación que se requiere para operar con todas las de ley, cosa que provoca que muchos emprendedores realicen sus actividades comerciales desde la clandestinidad. 

La verdad sobre el personal de las Aduanas los verdaderos enemigos del comercio internacional en Guatemala

En consecuencia las actividades no reguladas se convierten en evasoras de impuestos y dado que registrarse es todo un dilema, los guatemaltecos deciden operar de esta forma, aún cuando sea dañina para la economía del país.

Aunque como dije anteriormente en una publicación en redes sociales: ‘En un país gobernado por delincuentes, evadir impuestos es algo digno de aplaudir’, estoy consciente de que esto no nos lleva por un buen camino, actualmente el pago de impuestos no se ve reflejado como debería ya que los gobernantes solo los utilizan para hacer proselitismo y multiplicar la miseria, pero eso es tema aparte.

Los países con mejor calidad de vida tienen economías abiertas

Antes de pensar en políticas sociales y en ayudar a los que no tienen, tenemos que pensar en como generar la riqueza que se necesita para poder llevar a cabo todo eso, veamos a países como Singapur o Dinamarca, lugares en los que en cuestión de días ya tienes una empresa totalmente inscrita y lista para operar.

Las políticas de libre mercado y libre competencia tienen que ser implementadas en nuestro país para poder elevar la calidad de vida de los ciudadanos, con esto se generara una clase media más alta, la cual actualmente está desapareciendo con tantos obstáculos que el mismo gobierno impone a quienes quieren emprender por cuenta propia.

La visión de los últimos gobiernos que han tenido el control en  Guatemala, nos deja en claro que no tienen intención de ayudar a que la situación cambie, el dinero seguirá en manos de los mismos empresarios corruptos que controlan desde las sombras todas las instituciones y se benefician haciendo las cosas fáciles para ellos mismos y casi imposibles para los demás.

Libertad es verdadera prosperidad

Solamente con un mercado libre y dinámico obtendremos la prosperidad que tanto prometen los políticos, solamente cambiando la mentalidad de la gente para que abandonen ese conformismo y esa actitud parasitaria de que el gobierno me tiene que mantener, este país saldrá del tercer mundo.

Es mejor enseñarle a la gente a pescar y con libertad de hacerlo en donde quieran, a darles pescado y que luego se les acabe para tenerlos de nuevo exigiendo más, esa esa la diferencia entre los ciudadanos de un país desarrollado y uno como Guatemala, en el que los mismos gobernantes se han encargado de estancarnos a la mayoría en la miseria.

Sígueme en Instagram, en mis historias publico mucho contenido, búscame como @josealbertolm o pulsa o dale clic a este texto para acceder de forma directa.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

La triste realidad del emprendedor guatemalteco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar