En octubre el Presidente Jimmy Morales deberá entregar pruebas de descargo

La Comisión Pesquisidora definió el cronograma de trabajo y fijaron el 25 de octubre como última fecha para entregar el informe circunstanciado.

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales fijó el cronograma de actividades. Durante septiembre se encargarán de revisar el expediente que consta de 5 mil páginas. En los primeros días harán una lectura individual y a partir del 17 de septiembre realizarán audiencias públicas para escuchar los audios que fueron adjuntados al expediente.

Será en octubre cuando los diputados que integran la comisión escuchen a las partes involucradas y estas son las fechas de las comparecencias del MP, CICIG, TSE y Jimmy Morales:

  • 1 de octubre: MP
  • 2 de octubre: CICIG
  • 4 de octubre: TSE
  • Del 5 al 10 de octubre: terceros interesados
  • Del 11 al 14 de octubre: Jimmy Morales

El presidente Morales podrá presentar sus pruebas de descargo en la segunda semana de octubre. En el antejuicio anterior envió a su abogado y su defensa de manera escrita.

Informe de antejuicio se conocería a finales de octubre
Luego de escuchar la ratificación de la denuncia del MP y la CICIG y de conocer las pruebas de descargo del presidente, la Comisión se dedicará a elaborar el informe circunstanciado, en este deben determinar si se recomienda o no el retiro de la inmunidad del gobernante.

Según el cronograma aprobado será del 15 al 19 de octubre cuando realicen el informe y a más tardar el 25 de octubre lo presentarían de manera oficial.

Una vez presentado deberá ser leído en el pleno para que los diputados decidan si Jimmy Morales debe ser investigado o no por financiamiento electoral ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here