Esto es todo lo que debes sobre el pago del bono 14 en Guatemala

293

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social enlistó algunos de los datos importantes que debes saber acerca del pago del bono 14 en Guatemala, un salario extra que deberás recibir en la primera quincena del mes de julio.

¡Toma nota! Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué es el bono 14?
El bono 14 es una bonificación anual que todo patrono debe cancelar a su trabajador. Este equivale al 100% del salario ordinario devengado mensualmente, siempre y cuando hayas trabajado un año completo.

¿Cuándo se paga?
El pago del bono 14 debe realizarse en la primera quincena del mes de julio y debe ser un pago completo, no dividido.

Cómo calcular el bono 14
Para conocer cuánto debes recibir de bono 14 tienes que calcular el promedio de los sueldos que has recibido en un periodo de 12 meses, estos comprendidos del 01 de julio del año anterior al 30 de junio del presente.

¿Qué pasa si tengo menos de 1 año trabajando?
Si tienes menos de 12 meses trabajando, el pago deberá ser proporcional con relación a los meses que llevas laborando, es decir, desde tu inicio en el trabajo hasta el 30 de junio.

¿Qué hacer si no te pagan el bono en el tiempo indicado?
Si no te cancelan el bono 14 en el tiempo establecido, deberás colocar una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Recuerda, no debes firmar ningún documento por pagos que no has recibido.

El artículo 1 del Decreto No. 42-42, de la Ley de Bonificación Anual, indica que todos los patronos del sector público y privado deben cumplir con el pago de esta prestación anual a sus trabajadores.

Fuente: www.guatemala.com

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here