Excancilleres y diplomáticos dicen la ONU Jimmy Morales y Sandra Jovel “Los avergüenzan”

104

Cinco excancilleres y dos exembajadores dirigieron con gran preocupación, una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas. En la misma, manifestaron la vergüenza que sienten por las recientes decisiones de Jimmy Morales y la forma en que Sandra Jovel ha manejado internacionalmente la crisis.

Los diplomáticos primero agradecieron los invaluables aportes de Naciones Unidas al avance del respeto de los derechos humanos en Guatemala, el afianzamiento de la paz, y la “exitosa lucha sin precedentes de la CICIG contra la impunidad y la corrupción”, en respaldo al Ministerio Público.

Pero más que dar las gracias, los firmantes querían referirse a la crisis que vive Guatemala por la guerra que el Gobierno guatemalteco ha dirigido a CICIG.

Carta de Jovel fue en términos “inamistosos y fuera de lugar”, dicen diplomáticos
“Ayer, 17 de septiembre, el Gobierno de Guatemala a través de su Canciller expresó públicamente que las instrucciones del Presidente de la República eran exigir al Secretario General de la ONU nombrar, en el plazo perentorio de 48 horas, a un nuevo Comisionado/a. En ese sentido, la Canciller envió una carta con esa solicitud en términos inamistosos y fuera de lugar. Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el acuerdo con la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas”, dice la carta.

Añaden que están a la espera de que la CC, certifique lo conducente al MP a fin de dilucidar responsabilidades penales de la cúpula del Gobierno de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here