Exesposa de Alfonso Portillo logra ser inscrita para participar en las elecciones

338

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la candidatura de Evelyn Morataya, exesposa del expresidente Alfonso Portillo, como candidata a diputada al Congreso.

El director del RC, Leopoldo Guerra, inscribió a Morataya como candidata a diputada al Congreso por el Listado Nacional, ocupando la casilla I por el partido político BIEN.

Según lo resuelto por el RC, la exprimera dama no tiene ningún inconveniente para participar en las elecciones generales, por lo que su candidatura se dio con lugar. “Declara procedente la inscripción”, dice parte de la resolución.

En el mismo fallo, el RC resolvió no inscribir al expresidente Portillo, por considerarlo una persona no idónea al cargo, por lo que se le aplicó el artículo 113 de la Constitución. “Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad, honradez”, dice la Ley.

El RC decidió aplicarle el artículo constitucional a Portillo por haber cumplido una condena en Estados Unidos en 2014, por lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here