Gobierno se compromete a “luchar contra la corrupción y la impunidad”

Tras días de haber roto, de manera unilateral, el convenio que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Gobierno de Guatemala emite un comunicado donde asegura mantener su compromiso para continuar en la lucha contra la corrupción y la impunidad en todas sus manifestaciones.

Indica que, para mantener la legitimidad de las instituciones del Estado, el combate a la corrupción y la impunidad se torna necesario, ya que de esa forma se fortalece el Estado de Derecho y la democracia.

Confía en la cooperación internacional “con países amigos”, la cual se enfocaría en la modernización, el fortalecimiento y profesionalización del sector justicia como lo es el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Reducir la corrupción y el soborno en las instituciones del Estado, forma parte del compromiso para alcanzar “las metas del objetivo 16, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se compromete a reducir este flagelo.

Menciona además la implementación de los 12 ejes del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto para incrementar la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora de las prestaciones de los servicios públicos.

Colegio de Abogados de EEUU pide tomar medidas contra el país

Por medio de una carta oficial, el presidente del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, (American Bar Association), Robert M. Carlson, expuso a las Comisiones de asuntos exteriores, su preocupación por la confrontación que ha sostenido el presidente Jimmy Morales con la Corte de Constitucionalidad (CC), al desobedecer sus resoluciones.

“El gobierno de Guatemala continúa ignorando las decisiones de la Corte de Constitucionalidad de ese país en un aparente esfuerzo por obstruir las investigaciones sobre denuncias de corrupción que implican los más altos niveles de gobierno”, dicta la misiva.

Subrayan que este comportamiento ha llevado a una crisis constitucional que amenaza los esfuerzos por establecer el estado de derecho en el país, así como frenar el flujo de narcóticos y los desafíos de la migración hacia ese país.

“Solicitamos que el Comité tome medidas para transmitir a nuestro propio Departamento de Estado y al Gobierno de Guatemala el mensaje de que el apoyo actual de Estados Unidos a Guatemala está directamente bajo amenaza por el hecho de que el gobierno guatemalteco no respete el estado derecho, incluido, en particular, el respeto a la independencia y la autoridad tanto del Tribunal Constitucional, como de la CICIG”, subraya el escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here