Grabación de personal médico Guatemalteco genera polémica a nivel Internacional

Durante los primeros minutos del 2019, personal médico del Hospital Roosevelt registró el nacimiento del “Niño del Año”, y en un video viralizado en redes sociales, se observa a un grupo de médicos y enfermeras realizando un conteo regresivo previo al nacimiento del infante en la sala de partos del centro asistencial.

En la grabación se escuchan gritos y se observa a personal médico con dispositivos móviles, mientras otros aplauden el momento del nacimiento del primer niño en los primeros segundos del 2019.

Sin embargo, el video se ha vuelto viral y ha sido duramente criticado en varios medios internacionales y las redes sociales, ya que según mencionan, el parto de la mujer fue manipulado para que diera a luz en los primeros segundos del año nuevo.

Una de las publicaciones, específicamente de Infobae cita que este tipo de agresión contra la mujer es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación”.

Joseline Velásquez Morales, coordinadora para Guatemala de la organización GoJoven entidad que trabaja por el cumplimento y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) de adolescentes y juventudes en condiciones de desigualdad en Guatemala, dijo que a criterio de la organización, durante el parto se irrespetaron los derechos de la madre y se registró violencia obstétrica.

“Quienes la atendieron prestan servicios de salud,pero no tienen las condiciones éticas y vulneran los estándares de salud y derechos humanos”, dijo Velásquez.

Por su parte, delegados de la Procuraduría de las Defensorías de la Salud, Mujer y Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH), verificaron una denuncia por posible violencia obstétrica en el área de maternidad del Hospital Roosevelt, durante la asistencia médica al primer nacimiento del 2019.

Diario La Hora intentó conocer la postura del centro asistencial con la vocera de la institución Sharon Ávila, pero al momento de publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Otros centros asistenciales como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) también registró el nacimiento del “Niño del Año”, en un video compartido a la prensa por la misma institución , se observa al personal médico con dispositivos móviles realizando la cuenta regresiva que registra el nacimiento de una niña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here