Iván Velásquez se enoja con jefe de la OEA por crítica a la CICIG y reunión que tuvo con Sandra Torres

120

El comisionado Iván Velásquez manifestó su molestia al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que este último asegurara que verificarían que las Elecciones Generales se lleven a cabo «sin influencias de factores externos, incluida la CICIG».

El comentario lo hizo Almagro cuando publicó a través de la red social Twitter una fotografía en la que aparece con el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.

En su mensaje, el secretario General de la OEA indicó: «Dialogamos con candidatos presidenciales del partido UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, sobre la importancia de garantizar elecciones transparentes, con certeza jurídica y política; y que se permita el trabajo del TSE sin influencia de factores externos, incluida la CICIG».

Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), manifestó su molestia a través de una misiva que envió a Almagro y compartió en las redes sociales.

«Me dirijo a usted con el fin de expresarle nuestra sorpresa y preocupación ante la declaración emitida el día de hoy via Twitter», manifestó el comisionado en la misiva y agregó: «Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la CICIG, ente creado entre la Organización de las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento con esta Comisión».

El jefe de la CICIG recordó a Almagro que la comisión se creó con el fin de investigar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, «que incluye entre sus líneas prioritarias la investigación del financiamiento electoral ilícito».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here