Jimmy Morales rompió promesa del 2015 a la CICIG

Al conocer que sería el presidente de Guatemala, Jimmy Morales participó en diversos encuentros ante entidades nacionales e internacionales, una de ellas era la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.

Tras su victoria en las urnas, Morales había expresado que mantendría su apoyo a la CICIG hasta un año después de su mandato.

El hecho ocurrió el 27 de octubre de 2015 tras una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al salir del encuentro, el entonces presidente electo explicó a periodistas que cubrieron la visita que sostendría su apoyo a la Comisión hasta el 2021.

Morales dijo que si no se prorrogaba el mandato en 2017 “va a generar desconfianza” y agregó que “si no la prorrogamos en 2019, que es el último año de Gobierno, va a parecer que no queremos que se nos investigue”.

Promesa rota
Sin embargo, este 31 de agosto Jimmy Morales dio a conocer que ha solicitado a la Organización de las Nacionales Unidas que no se renueve el mandato de la CICIG en Guatemala, rompiendo de esa manera la promesa que le hizo a la ciudadanía a pocos meses de hacerse cargo de la presidencia de Guatemala.

Su acción ha generado diversas opiniones tanto a favor como en contra de la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Algunos grupos de ciudadanos han manifestado su sentir tanto en las afueras de la CICIG como en la Plaza de la Constitución.

Quizá, la razón de la ruptura de la promesa esté relacionada con los antejuicios que la CICIG y el Ministerio Público han presentado contra el mandatario, y principalmente la persecución penal contra su hijo y su hermano, implicados en cometer fraude en el Registro de la Propiedad.

*Fuente: Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here