La Diaco denuncia penalmente a gasolineras por incremento de precios en el combustible

75

La Diaco denunció penalmente a representantes de gasolineras debido al alza en los precios de la gasolina y diésel. También pide a los guatemaltecos que denuncien cualquier abuso y queja contra expendios de combustibles que incumplan la ley de protección al consumidor.

La denuncia se realiza ya que el incremento de los precios de la gasolina y el diesel registrado en las últimas semanas se debería al precio lo están fijando las mismas empresas, esto en común acuerdo para así tener las mismas ganancias.

La denuncia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) presentó la denuncia para evitar que se siga generando la especulación de precios de los combustibles que terminan afectando a los consumidores. La denuncia fue por el presunto delito de monopolio, la misma se hace amparada en las facultades otorgadas a DIACO en el del Decreto Ley 006-2003 del Congreso de la República.

Las acciones se hacen como parte de la estrategia para evitar especulación en precios de combustibles y que esto genere acciones y denuncias contra quienes promueven la misma. El aprovechamiento, especulación, incumplimiento de ley de protección al consumidor tiene consecuencias penales y sanciones económicas, señaló la DIACO.

MEM denuncia a gasolineras
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que también se presentó una denuncia contra las empresas Uno Guatemala, Petro, Puma y Chevron por supuesta concertación de precios y a solicitud de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por aparentemente ponerse de acuerdo para pactar precios. Según la información del ministro del MEM Luis Chang en la citación ante la bancada UNE.

Precios Combustible Nacionales
Según el último dato del Ministerio de Energía y Minas hasta el 14 de mayo el combustible había tenido un incremento de 40 centavos. Un incremento que se dio en el lapso de una semana, esto solo en el área metropolitana.

Hasta este 21 de mayo el precio de la Regular oscila en Q26.69, la Superior en Q27.79 , mientras que el Diesel Q22.89. El incremento a la fecha a diferencia del último monitoreo realizado por el MEM significaría de al menos Q1.00.

 

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here