La mayoría de Concejales en las planillas municipales son puro relleno

289

La realidad de las elecciones municipales

Por requisitos legales es que las planillas municipales se componen de catorce personas en municipalidades como la de Puerto Barrios por la cantidad de habitantes, van el Alcalde, dos Síndicos Titulares y uno suplente y siete Concejales Titulare y tres suplentes, eso conforma lo que se conoce como Corporación Municipal.

Pero como ya te habrás dado cuenta, la mayoría de personas que integran estos espacios van por puros requisitos legales, o sea son relleno, por lo general los que tienen más peso incluso que el Alcalde en una planilla son las personas que van de Concejal Titular Primero, este tienen muchas más posibilidades de entrar a la municipalidad que su propio candidato.

Esto también hará que te preguntes. ¿Entonces para que ir de relleno? Pues estas personas que colocan de la Concejalía tres en adelante van con la esperanza de que su candidato gane y puedan entrar en puestos claves como jefes de algún departamento o puestos claves con buenos sueldos.

Además también en mucha ocasiones meten a la planilla a personas conocidas en los barrios o colonias, miembros de Cocodes que puede mover gente a favor del candidato principal, aunque si de algo tienes que tener seguro es que el que va de Concejal Titular Primero es el que realmente tiene más peso en el partido y tiene muchas más probabilidades de entrar a una Corporación Municipal como oposición a otro Alcalde ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here