Manuel Baldizón podría llegar mañana viernes a Guatemala, deportado de Estados Unidos

Las autoridades sabrán dos horas antes de que aterrice el vuelo si Baldizón viene en el vuelo de migrantes deportados.

Según una orden de deportación que se hizo pública en días recientes, Baldizón será deportado mañana viernes. Si es así, será arrestado al arribar a la Fuerza Aérea y será trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo D, que emitió la orden de captura.

El político es señalado en el caso Odebrecht, una investigación de la Cicig y el MP donde se establece que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, gestionó y concertó el pago de sobornos con directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S. A., a cambio de adjudicación de contratos para la construcción de carreteras.

Baldizón está señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Una fuente judicial confirmó que Baldizón solo conocerá el motivo de detención en el Juzgado de Mayor Riesgo D y luego será remitido a prisión provisional.

Según la acusación, Baldizón, en coordinación con Sinibaldi, y en concierto con los directivos de Odebrecht, recibió en total US$1 millón 360 mil, aunque le habían ofrecido US$3 millones en concepto de comisiones ilícitas.

El caso
La investigación surge debido al caso Construcción y Corrupción cuando Sinibaldi gestionaba cobros ilegales a contratistas para desembolsos millonarios por deuda de arrastre. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó anomalías y estableció la posible comisión de ilícitos, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here