Más de Q2 millones gasto el Congreso en el pago de viáticos de Diputados

111

La Junta Directiva de 2018, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, autorizó durante su gestión del año pasado el desembolso de Q2 millones 213 mil 165.94 para el pago de viáticos de diputados y dos trabajadoras del Congreso. Lo anterior no incluye el monto de los boletos aéreos.

En el listado de viajes destacan los gastos cubiertos a diputados de bancadas que se han aliado al oficialismo para distintos temas, uno de ellos la reelección de Arzú Escobar como presidente del Congreso, las visitas a Israel, entre otros; mientras analistas señalan la dificultad que se tiene para fiscalizar ese rubro, el riesgo de que podrían representar una compensación para quienes apoyan las intenciones de la Directiva y si generan algún beneficio para el país.

El pago de viáticos se realizó durante los meses de febrero a diciembre del año pasado y los fondos fueron utilizados para costos en 121 viajes al exterior de diputados y dos del personal legislativo, según el listado de viajes nacionales e internacionales del Organismo Legislativo.

Uno de los viajes que resalta en el documento es el que realizó Arzú Escobar en mayo pasado a Israel, para asistir a la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén, en esa ocasión el Congreso le otorgó Q8 mil 910.02 de viáticos.

El traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén fue una acción impulsada por el presidente del Ejecutivo, Jimmy Morales, siguiendo los pasos de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. En distintas notas y reportajes realizados por La Hora, analistas han mencionado que con esta estrategia Morales buscaba congraciarse con el mandatario estadounidense para otros fines, como no encontrar resistencia de ese país al entorpecer la lucha anticorrupción en el país.

Pero al igual que Arzú Escobar otros congresistas han gozado de este beneficio cuando llevan a cabo salidas internacionales. Entre estos hay algunos viajes que destacan como el del diputado Marco Aurelio Pineda del bloque oficial FCN-Nación, que en abril participó en el Expo Zebu en Brasil en una “Firma del Convenio de Importación de Material Genético”, para ello el Legislativo le dio Q41 mil 096.53 de viáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here