MP podría abrir caso por prohibir mantas contra el Presidente en desfiles

111

Desde la tarde del jueves 13 de septiembre se han incrementado las denuncias contra el Gobierno debido a la prohibición de portar mantas contra Jimmy Morales.

Esos señalamientos públicos ahora son analizados por el Ministerio Público (MP) para determinar si es prudente empezar una investigación por la disposición denunciada, según Luisa Rodríguez, comunicadora de la institución.

La portavoz indicó también que el caso podría ser abierto por la violación al artículo 35 de la Constitución. «Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna», versa el documento.

Ahí mismo se establece que «no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos».

De abrirse el caso, este quedaría bajo la tutela de la Fiscalía de Derechos Humanos, de acuerdo con Rodríguez.

La advertencia
Desde ayer se dio a conocer que durante el desfile de Independencia se incrementarían las medidas de seguridad para evitar los mensajes contra Morales, quien avivó una crisis política luego de anunciar que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y de impedir el ingreso de Iván Velásquez al país.

Sin embargo, desde tempranas horas de este viernes 14 un cordón de seguridad resguarda las calles aledañas al Palacio Nacional. En este operativo participan miembros de la seguridad presidencial, quienes revisan los bolsos y mochilas de niños y adultos.

A esto también se une un oficio emitido por Erick Herrera Escobar, gobernador de Baja Verapaz, quien advirtió al director departamental de Educación que no debían colocarse pancartas de tipo político en las actividades de Independencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here