ONU dice que Iván Velásquez decidirá nueva organización de la Cicig

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) debe continuar con su labor a pesar de la salida del país de su personal y que es el comisionado quien decidirá el método para ello. La Cicig confirma que las labores continúan.

El lunes, el Gobierno de Guatemala anunció que daba por terminado el acuerdo firmado para poner en marcha la Comisión, pero la ONU rechazó esa decisión y reiteró que la comisión trabajará hasta el 3 de septiembre de este año. Este miércoles, el vocero de la Cicig afirmó que siguen el trabajo bajo el liderazgo de Iván Velásquez.

Según la ONU, las fórmulas que elija la comisión para seguir trabajando las debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general, António Guterres.

“Para el secretario general, el principio que sigue respaldando es que la comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019″, afirmó este miércoles el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

La Cicig pidió ayer a su personal que abandone Guatemala “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del gobierno de Jimmy Morales.

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, indicó Dujarric, que confió en que el gobierno guatemalteco respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here