Por esta razón no incrementó el salario mínimo para el 2019

Hace 10 años, las personas que devengan salario mínimo percibían 36% menos de lo que perciben ahora. Sin embargo, el costo de la canasta básica de alimentos se duplicó.

Aunque en la mesa tripartita los trabajadores habían solicitado equiparar el salario mínimo a, por lo menos, la canasta básica de alimentos que se encuentra en este momento con un costo de 3 mil 609.56 quetzales, la decisión del presidente Jimmy Morales fue no hacer ningún incremento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo en 2010 era de 1 mil 903.33 quetzales para el sector No agrícola, en 2019 será de 2 mil 992.37 quetzales, igual al que rigió durante este año.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, aseguró que la comisión del salario mínimo, integrada por empleados y empleadores, no tuvieron ningún acuerdo, por lo que la decisión fue tomada por el mandatario.

Según Aguilera, el mandatario tomó en cuenta varios aspectos técnicos, como el decrecimiento de varios sectores productivos, por lo que, para proteger el empleo, decidió mantener el salario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here