Portillo solicita que le limpien sus antecedentes así como lo hicieron con Sammy Morales

101

El expresidente Alfonso Portillo está convencido que será candidato a diputado en estas elecciones y para lograrlo agotará todas sus posibilidades, dice. Portillo ha dejado atrás las acusaciones del fiscal estadounidense Preet Bharara, quien lo señaló de haber convertido la Presidencia en “su cajero personal” y ahora busca limpiar sus antecedentes policiales, así como lo hizo Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien también pretende su inscripción como candidato.

Portillo, quien se postula en la cuarta casilla del Listado Nacional del partido Bienestar Nacional (Bien), dijo que desde hace un mes solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) que le fueran borrados sus antecedentes policiales, porque en su historial aún le aparecen los delitos de peculado y lavado de dinero, cargos bajo los que fue capturado en enero de 2010.

El exmandatario reprochó que a Samuel Morales la PNC le resolvió la solicitud de manera pronta, pero que él no ha corrido con la misma suerte, “me pidieron una infinidad de papeles y a mí no me han dado respuesta. Lo que yo me pregunto es la desigualdad jurídica que existe”, indicó Portillo, quien añadió que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó su solicitud de inscripción sin la carencia de antecedentes policiales y que en lugar de esta presentó copia de un amparo que pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el cual varios jueces se han excusado de conocer.

En 2013, Portillo fue extraditado a Estados Unidos y un año más tarde un juez de Nueva York lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por conspiración para lavado de dinero. Antes de eso, el ex-Presidente admitió haber recibido sobornos de parte del Gobierno de Taiwán.

“SON CASOS DISTINTOS”

Durante dos días este medio solicitó información al vocero de la PNC, Pablo Castillo, sobre la solicitud de Portillo, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta concreta. Castillo dijo el martes que el caso de Morales y el de Portillo no se pueden comparar y que cada uno debe analizarse por separado; al cuestionarle sobre la fecha en que el exmandatario hizo la solicitud, dijo desconocer si el requerimiento se hizo, o no, y que solicitaría la información completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here