Profesionales del área de Salud deberán esperar para beneficios

Luego de una lucha de 80 días por conseguir una mejora salarial, los profesionales de la salud podrían esperar varios meses para ver efectivo el aumento, mismo que fue incluido en el Presupuesto General por el Congreso de la República la última semana de noviembre.

En una enmienda al Presupuesto se destinaron Q601 millones al presupuesto del Ministerio de Salud, cantidad dirigida para el incremento a los médicos. En el decreto 25-2018, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se establece que Q250 millones más para el mismo fin saldrán de una readecuación dentro de la cartera.

La publicación también establece que para hacer efectiva la mejora salarial, el ministerio deberá elaborar un estudio técnico de clasificación de puestos y salarios, el cual tiene que desarrollarse en coordinación de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Según el viceministro Administrativo de Salud, Gustavo Arévalo, el 3 de enero pasado enviaron a la Onsec la propuesta de una nueva serie de clasificación de puestos que sería aplicable solo para el sector salud, y dividida de acuerdo a la especialidad de cada facultativo.

Se proponen 13 tipos de puesto para el área profesional en el renglón 011, y para el reglón 021 -para médicos residentes- se proponen siete.

Actualmente, los facultativos se encuentran en plazas que rigen a todos los trabajadores del Estado, como Profesional I o Profesional II, pero con esta clasificación se ubicarían en Profesional de la Salud I o Profesional de la Salud II, entre otras. Estos puestos serán para cualquiera que cumpla con los requisitos de cada especialidad.

Óscar Reyes, de Recursos Humanos de la cartera, mencionó que esta es una primera propuesta en la que se tomó en cuenta a quienes están en los renglones 011, 021 y el subgrupo 18. Son 7 mil 400 trabajadores los que la cartera contabiliza este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here