¿Que delito se comete al compartir una foto íntima de otra persona?

165

El intercambio de fotografías y videos íntimos es bastante común. Algunas son eliminadas por miedo a que un tercero las vea, otras se quedan en chats o en carpetas con un nombre random, pero lamentablemente para quienes aparecen en ellas, algunas terminan siendo vistas por cientos o miles de personas, en la mayoría de casos a través de Internet.

¿Qué podés hacer si te pasa algo así?
Si vos y tu pareja se ponen de acuerdo para intercambiar fotografías íntimas y los dos son mayores de edad, no hay ningún delito. Pero de acuerdo con la licenciada Gabriela Sandoval, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), si alguno reenvía una imagen del otro sin su consentimiento, comete el delito de Violación a la intimidad sexual, regulado en el artículo 190 del Código Penal. La pena por esta falta es de 2 a 4 años de prisión.

Si uno o ambos tienen menos de 18 años, la acción del intercambio de imágenes consistiría en producción y posesión de material pornográfico de personas menores de edad, sancionada con 2 a 4 años de cárcel, y la difusión implicaría caer en un delito sancionado con prisión de 6 a 8 años y una multa que puede ir de Q50 a Q500 mil.

Quien reciba y reenvíe una imagen de este tipo también es parte de la cadena que gira alrededor del delito y podría recibir hasta 4 años de cárcel. Es por eso que si te envían una imagen de este tipo debés borrarla de inmediato de tu teléfono.

¿Cómo denunciar?
La persona afectada debe acercarse a cualquiera de las oficinas de atención a la víctima que se encuentran en el Ministerio Público (MP), ya sea en la 15 avenida 15-16 zona 1 Barrio Gerona, en la Ciudad o en la fiscalía más cercana.

Para agilizar el proceso es importante que lleve pruebas, como screenshots, que demuestren que la otra persona difundió imágenes íntimas sin su aprobación. El MP se pondrá en contacto con la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y juntos establecerán los métodos y líneas de investigación que utilizarán para hacer el rastreo de imágenes y pruebas que necesitan para iniciar un proceso penal. Después el MP presentará el caso ante un juez para que inicie un proceso penal, y a partir de eso podría solicitarse una orden de aprehensión contra el/ la culpable. En 2017, se recibieron 78 casos de violación a la intimidad sexual.

Es importante que quien haya sido víctima de violación a su intimidad sexual reciba ayuda psicológica, apoyo y orientación para que quien haya atentado contra él o ella no quede impune y SVET ofrece esta ayuda. No existe un límite máximo de tiempo para denunciar este delito, después de comprender que debe exigir justicia, Jennifer está considerando dar este paso.

 

Fuentes: Testimonio “Jennifer”. Licenciada Gabriela Sandoval, directora contra la violencia sexual de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), svet@vicepresidencia.gob.gt, teléfono 2504-8888; Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Código Penal de Guatemala.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here