Retiran definitivamente a la CICIG de juicio contra familiares del Presidente

79

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quedara fuera del juicio en contra del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Dicha Sala de Apelaciones resolvió no otorgar el amparo provisional a la Comisión, que interpuso la acción al considerarse que ha sido un agravio haberse declarado su abandono del debate que lleva en desarrollo más de un año.

El caso que se juzga es Botín en el Registro de la Propiedad. Un fraude que se cometió, según la investigación del Ministerio Público apoyada por la CICIG, en la administración de Anabella de León que también enfrenta juicio junto a una veintena de acusados.

La salida de la CICIG en el juicio ocurrió durante los días en que los mandatarios no se presentaron a las audiencias por cuestiones de seguridad. Esto ocurrió luego de que pasado 7 de enero, el presidente Jimmy Morales dio por finalizado de manera unilateral el acuerdo de creación de la Comisión.

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, ya reaccionó ante la resolución y anunció que como MP podrían presentar un recurso de apelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here