Sammy Morales burló los protocolos de la PNC

129

Un análisis jurídico de la Policía Nacional Civil (PNC) sirvió para cancelar el historial policial de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien a pesar de estar PROCESAD0 por fraude busca ser inscrito como candidato a diputado. Para solicitar la constancia, el hermano del mandatario no presentó una certificación del juzgado en la que debe constar que su situación legal ha sido resuelta en definitiva, sino que a través de una abogada pidió la carencia de antecedentes policiales, basado en su derecho a la presunción de inocencia.

La certificación del juzgado es una de las diez condiciones que exige la PNC para “limpiar” los antecedentes penales a cualquier persona. Sin embargo, en el caso de Samuel Morales el procedimiento fue diferente. El vocero policial, Pablo Castillo, explicó que el dictamen jurídico de la Policía concluyó en que los requisitos para la cancelación de antecedentes son “un protocolo y no una ley” y que con base en la Constitución Política se autorizó cancelar la boleta de antecedentes, a requerimiento de Morales.

Castillo indicó que entre los apartados de la Carta Magna que se tomaron en cuenta para acceder a la solicitud del hermano de Jimmy Morales se encuentran el Artículo 14 que se refiere a la presunción de inocencia, y el 22 que señala que los antecedentes no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos, salvo cuando se limiten por ley o en sentencia firme.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here