Senador de E.E.U.U. advierte a Guatemala que habrá consecuencias por expulsar a CICIG

El senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones, ha reaccionado ante la declaración del Gobierno de Guatemala de poner fin a la CICIG de manera unilateral. Advierte que habrá consecuencias para el país.

Leahy recordó que en el pasado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había mostrado su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero que en los últimos meses ha tratado de paralizar a la comisión, expulsando e intimidando a Iván Velásquez y otros funcionarios.

“El presidente Morales, y aquellos que han participado o apoyado este flagrante abuso de poder, han hecho su elección. Es una opción de interés propio sobre el interés público. De la impunidad sobre la justicia. De mentiras sobre la verdad. Y esto contradice totalmente la voluntad de los guatemaltecos”, dijo Leahy en un comunicado.

De tal forma, anunció que el Legislativo de Estados Unidos responderá.

“El presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí. Hasta que revierta el curso, o se elija un nuevo presidente que tenga integridad y que ponga en primer lugar los intereses y el bienestar del pueblo guatemalteco, la asistencia para el gobierno guatemalteco se suspenderá de conformidad con la ley de los Estados Unidos”, advirtió el senador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here