Si los tiempos de Dios son perfectos… ¿Por que ocurren tantas desgracias en el mundo?

182

Preguntas como estas son las que llevan a muchas personas a no creer en nada

Realmente es algo muy triste todo lo que ocurre en el mundo, existen muchas desgracias que en el preciso momento en que se redacta este artículo ocurren, hambre, guerra, pobreza violencia, cosas que llevan a la gente a perder la fe y a no creer en la existencia de Dios y a volverse ateas.

Ateísmo es la condición de aquellos que no creen en Dios. El ateo, por lo tanto, es una persona que descree de cualquier tipo de divinidad o de entidad sobrenatural. Puede decirse que el ateísmo es lo contrario al teísmo, la doctrina de los que sostienen la existencia de una o más divinidades.

Muchas personas se confiesan claramente ateas porque consideran, por ejemplo, que si realmente existiera un Dios no sólo no permitiría los males que asolan a la población sino que además evitaría que seres humanos inocentes sufrieran todo tipo de dolores, de daños y de situaciones míseras, tal y como ocurre en todo el mundo actualmente.

Como todos sabemos la situación en Guatemala se encuentra muy mal, existen carencias de todo tipo y eso a llevado a que muchas personas, especialmente jóvenes ahora se consideren ateos y hayan abandonado cualquier tipo de fe incluso aún cuando sus padres los llevaron a la iglesia desde sus primeros años.

Sobre este tema, la Iglesia católica no se cansa de invocar a santo Tomás de Aquino, quien nos ofrece cinco vías metafísicas para comprobar la existencia de Dios.

Y entiéndase que cuando se hablade “comprobar”, no nos estamos refiriendo a una experiencia sensible bajo el método científico. Quienes buscan esto tienen que renunciar a la idea de “buscar respuestas”, dado que Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

En esto hay quienes mantienen una idea un tanto absurda, de que lo único válido y existente es aquello que puede comprobarse a través del método científico, y esto es una falacia llamada cientificismo.

La Iglesia invoca a santo Tomás de Aquino y sus vías, de la que se suele explicar bastante la de “causa y efecto”, que nos dice lo siguiente:

“Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor.”

Santo Tomás explica algo que es evidente en nuestra vida cotidiana, pues cuando nos preguntamos –viendo la creación–: ¿de dónde ha salido todo esto?, no podríamos creer que apareció mágicamente allí o que se dio a sí misma la existencia.

Todo lo que existe en el mundo (ya sea un zapato, un carro o una persona) es un efecto cuya existencia ha sido causada por algo más que está fuera de sí. De esta manera, todo lo que experimentamos en el mundo es efecto de algo más.

Siguiendo esta lógica, todo efecto necesita de su causa, y al final – o al principio más bien – la causa primera, debe ser una que no necesita de otra, que pueda ser en sí misma sin necesidad de otro motor, sino que debe ser el motor que mueve a todo lo demás. A este motor, a esta causa incausada, la llamamos Dios.

Cuando vemos el universo y todo lo que nos rodea, descubrimos que está regido por un sistema perfecto y complejo que obedece a un orden específico.

Pensemos por un momento en la “no existencia de Dios”. Frente a esto, ¿qué argumento viable explicaría la perfección con la que el universo funciona, de manera que todo calza en su lugar, incluyéndonos a nosotros?

Consideremos por un momento un teléfono celular. Debido a sus múltiples y complejas funciones, debemos concluir, no solamente que alguien lo ha causado fuera de sí mismo, sino que quien sea que lo haya hecho, debe ser alguien bastante inteligente.

Debido a su complejidad, reconocemos que lo que sea que lo haya traído a la existencia, debió tener un diseño inteligente en mente.

Es eso, o alguien empezó a pegar y ensamblar piezas al azar. Ciertamente que sería éste un pensamiento absurdo, puesto que cada pieza está colocada cuidadosamente en un lugar específico, sabiendo que de esa manera – y sólo de esa manera – funcionará perfectamente. El mismo razonamiento aplica para todo lo que nos rodea.

Ahora, consideremos algo mucho más complejo que un celular, como el ser humano o el universo; no es sólo que su existencia nos lleva a pensar que no llegaron a existir mágicamente sin una causa, sino que su inmensa complejidad y perfección nos llevan a concluir que hay una Mente Maestra detrás de todo esto, y ciertamente esa Mente es la de Dios, Aquel que con su inteligencia tendió los cielos.

A pesar de todos estos razonamientos la existencia de Dios seguirá siendo un misterio que sólo la fe como virtud teologal puede iluminar, de manera que la razón es solamente un lado de la moneda, sin embargo el paisaje seguirá incompleto hasta que trabaje en conjunto con la fe.

Ya lo decía san Juan Pablo II: “La fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad y, en definitiva, a conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here