«Tendremos una CICIG, fortalecida y con nuevos mecanismos que garanticen su independencia»

93

Thelma Aldana, candidata presidencial del movimiento Semilla, denunció que al viajar a Honduras a una reunión de trabajo y mientras se dirigía a la oficina de Migración del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, fue retenida por un grupo de supuestos funcionarios públicos que la sometieron a interrogatorios, le cuestionaron sobre los motivos de su viaje e incluso le tomaron fotografías que fueron divulgadas por “netcenters” en Guatemala, antes de que estas fueron publicadas por el gobierno hondureño.

En un Facebook Live, Aldana contó que esto ocurrió a pesar de que en repetidas ocasiones les comunicó que contaba con medidas de protección especial giradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los presuntos funcionarios que en todo momento ocultaron sus nombres e identificaciones oficiales me pidieron que declarara que yo voluntariamente decidí no entrar a Honduras, indicó.

De acuerdo con Aldana, esta versión fue integrada después en un comunicado oficial de la Dirección de Migración en la cual divulgaron fotografías suyas en la sala sin su autorización, imágenes que antes de ser publicadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández aparecieron en perfiles falsos manipulados por netcenters en Guatemala.

Según relató, durante su interrogatorio ingresó a la sala un grupo de personas armadas no identificadas, incluyendo dos funcionarios de Interpol.

A decir de la candidata de Semilla, ese grupo nunca le explicó la razón de su presencia en la sala, pero fue evidente su interés intimidatorio. “Tras mi insistencia para recibir una explicación razonable sobre lo ocurrido y ante la advertencia de que todo lo sucedido sería de conocimiento de la comunidad internacional, bajo una actitud de extremo nerviosismo me pidieron disculpas pero no accedieron a devolverme mis documentos para regresar a El Salvador”, prosiguió.

Finalmente dijo que luego de 2 horas y media retenida logró que un oficial de migración le entregara sus documentos y pudo abordar el vuelo contratado para ese viaje, de regreso a El Salvador. Este es un hecho que demuestra claramente la manipulación de las instituciones públicas a manos del presidente Juan Orlando Hernández y su alianza con el “pacto de corruptos”, indicó.

Por otro lado, anunció que el segundo gran proyecto del partido Movimiento Semilla, del cual es candidata presidencial, es la renovación del mandato de la CICIG, fortalecida y con nuevos mecanismos que garanticen su independencia, su capacidad de investigación y acompañamiento al MP y a todas las entidades del sector justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here