Todo lo que tienes que saber sobre el uso del casco en motocicletas y algo más

1556

Información de vital importancia para todos los motociclistas

En las últimas horas han estado llegando muchas consultas por todas nuestras plataformas, en especial por vía WhatsApp (por si no estás agregado hazlo pulsando sobre este texto y te llevará directo, recuerda guardar el número 45719443 en tu agenda), respecto al uso del casco para los conductores y pasajeros de motocicletas, ya que esto no a sido objeto de aplicación de la Ley de Tránsito en Puerto Barrios.

Antes que nada dejamos en claro que no hay ningún comunicado oficial por parte la Policía Municipal de Tránsito de Puerto Barrios sobre este tema, como ya explicamos en numerosas ocasiones, al Alcalde le importa más su imagen que ordenar a sus policías multar a los infractores para que a la fuerza protejan su vida, así que acá no haremos más que mostrarte lo que está plasmado en la ley.

Circular sin casco siempre a estado prohibido

Tal y como lo especifica la Ley de Tránsito, a través del Acuerdo Gubernativo 273-98 denominado Reglamento de Tránsito, en el artículo 48 ter. específica que el casco y el chaleco son equipos que deben usar los conductores de motocicletas y sus acompañantes.

Tomado del Acuerdo Gubernativo 273-98, Reglamento de Tránsito.

De igual forma el mismo cuerpo legal especifica en su artículo 184  inciso 10, que se aplicarán multas de 500 quetzales a quienes no porten casco, también hacemos énfasis en el inciso 7 del mismo artículo ya que muchas personas circulan en motocicletas sobrecargadas, recordemos que las motocicletas son solo para dos personas, si te sorprenden circulando de a tres o más te harás acreedor a una multa de 500 quetzales.

Tomado del Acuerdo Gubernativo 273-98, Reglamento de Tránsito.

Otra cosa muy común en Puerto Barrios es el inciso 12 del anterior artículo, la mayoría de motociclistas no respetan su carril y circulan zigzagueando poniendo en peligro su vida y alterando a otros conductores, cosa que se multa también con 500 quetzales de ser sorprendidos por la Policía Municipal de Tránsito.

Algo que está normalizado en las motocicletas que circulan en Puerto Barrios, es la carencia del equipamiento básico con el que deben contar según el reglamento, de no contar con lo especificado se les impone una multa de cien quetzales.

Tomado del Acuerdo Gubernativo 273-98, Reglamento de Tránsito.

Para terminar recuerda que se debe circular por la derecha, hasta el mismo reglamento lo especifica, en especial a los motociclistas les hacemos hincapié en leer el cuarto párrafo del artículo 100 de este reglamento, el cual hace alusión a la forma correcta en que deben de circular las motocicletas en la vía pública.

Tomado del Acuerdo Gubernativo 273-98, Reglamento de Tránsito.

Cualquier duda que tengas puedes expresarla en los comentarios de esta publicación en nuestras páginas de facebook, los administradores con gusto te contestarán, respeta la ley y evita multas u otros inconvenientes al circular por la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here