“Torpes y brutos” así califica Taracena a los diputados que presentaron iniciativa

130

El congresista de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, calificó de “torpes y brutos” a los cinco diputados que presentaron ayer la iniciativa de ley que castiga con cárcel a las personas que les critiquen.

“No creo que exista un legislador tan torpe y tan bruto, esa es la verdad. Considero que presentaron esta propuesta para llamar la atención, lo hacen para ser noticia. Una ley como esa tan ridícula y tan absurda no se aprueba”, dijo.

“Es una est… mejor no digo la palabra, es una tontería, ellos tienen el derecho de presentar iniciativas, pero no se puede ser tan bruto para presentar una ley de este tipo”, afirmó Taracena.

Por su parte, el constituyente Oliverio García Rodas, señaló que esa propuesta es inconstitucional y daña a la democracia.

“Considero, no soy la Corte de Constitucionalidad, pero creo que esta iniciativa por el fondo y por la forma en la que está redactada sí puede afectar derechos constitucionales, esto significaría que puede contener vicios de inconstitucionalidad”, declaró.

“Me parece que esta iniciativa es inoportuna e inconveniente, si no quieren ser criticados que no se dediquen a la política. Ese tipo de legislación va en contra de la democracia”, agregó.

Los parlamentarios que presentaron esta normativa son: Estuardo Galdámez, FCN-Nación; Dolores Beltrán, Movimiento Reformador (MR); Karla Martínez, Eva Monte Bac y Delia Bac de Alianza Ciudadana (AC), respectivamente.

La iniciativa tipifica el delito de acoso político, el cual reforma el Código Penal, para castigar con dos a tres años de cárcel a aquellos ciudadanos que realicen publicaciones en contra de los políticos. Esto en vísperas de las elecciones generales de 2019.

Propuesta es «Populista»

El abogado Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), considera que los diputados desconocen plenamente lo planteado, porque ya se encuentra regulado, al tiempo que calificó la propuesta de “populista”.
“Es una propuesta populista, distractora, sin ningún análisis de legalidad previo”, indicó.

Según Samayoa, los diputados atienden una agenda de intereses personales y lo único que buscan es criminalizar a la población.

“Es tan deficiente su propuesta político-legislativa, que ni siquiera tienen un análisis de la agenda urgente y democrática que el país necesita”, manifestó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here