TSE advierte a Roberto Arzú por campaña anticipada

El Registro de Ciudadanos emitió un llamado de atención a Roberto Arzú debido a que algunas de sus publicaciones en la red social Facebook podrían catalogarse como campaña anticipada o promoción a su nombre e imagen de cara a al proceso electoral del 2019.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos emitió la primera advertencia para el hijo del expresidente Álvaro Arzú al invocar el artículo 94 bis de la Ley electoral y de Partidos Políticos.

La normativa expresa que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política.

De no obedecer Arzú sería inhabilitado para postularse como candidato a un cargo de elección popular.

“Se han analizado algunos perfiles y páginas del señor Roberto Arzú y a criterio de la Inspección está haciendo algunas publicaciones donde está promoviendo su nombre y su imagen, además aparece publicada su familia y su difunto padre, y de eso ya se le hizo una advertencia”, señaló Guerra.

De no estar de acuerdo, Arzú puede apelar la advertencia. Sin embargo, el hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú dijo que no ha sido notificado y que a su criterio él no está infringiendo la normativa electoral.

Nueva Crispy Chicken Quesadilla, solo en Taco Bell, encuentrános en Pradera Puerto Barrios.

“A mí no me han hecho ninguna notificación, nosotros estamos en ley, nosotros hemos visto muy claramente lo que dice la Ley Electoral y efectivamente no estamos haciendo nada diferente de lo que hacen otras personas que participan en política partidista. Hemos analizado muy bien la Ley y jamás vamos a infringirla”, señaló Arzú.

Roberto Arzú ha sido mencionado como el candidato presidencial del partido Podemos, el mismo que dejo de ser Movimiento Reformador. El cambio de nombre ya ha sido aprobado por el Registro de Ciudadanos, no obstante, para que sea oficial debe salir publicado en el Diario de Centro América.

“Afiliarse a un partido que todavía no tiene ese nombre no va a producir nada, porque si él que hace el llamado a afiliación es el Movimiento Reformador es diferente, si lo hacen con otro nombre, ni siquiera pueden presentar afiliados con ese nombre, porque ese partido no lo tienen autorizado todavía”, dijo Guerra.

La organización política ha tenido actividades que aparentan ser jornadas de afiliación, pero debido a que no tienen hojas de adherentes autorizadas, no puede sumar adeptos. Sin embargo, el común denominador de esas actividades es Roberto Arzú.

Nueva Crispy Chicken Quesadilla, solo en Taco Bell, encuentrános en Pradera Puerto Barrios.

“Bueno capacitación, información y se les da la información para que se metan a la página web para que puedan ellos ya nosotros tener sus datos y al momento que estén las hojas de afiliación ya poder pasar ellos a la sede y afiliarse”, refirió Arzú.

Al igual que Arzú otras 100 personas más han sido advertidas para que no promocionen su imagen en época no electoral. Por el momento son nueve las personas que ya fueron inhabilitadas por el Registro de Ciudadanos por promocionar su imagen en redes sociales y en supuestas noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here