Vídeo: Gobierno insistirá ampliar Estado de Sitio pero con estas excepciones

2686
Pulsa o dale clic a este texto para acceder a nuestro directorio digital.

La Secretaría General de la Presidencia tiene orden de Jimmy Morales Cabrera para enviar hoy una nueva solicitud al Congreso de la República a fin de ampliar el Estado de Sitio en 20 municipios de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Petén, y El Progreso.

La diferencia estriba en que por las actividades de turismo se elimina de la disposición a Lívingston y Puerto Barrios. Sin embargo, el alcalde porteño Hugo Sarceño indicó que se sienten afectados por las decisiones del Ejecutivo en declarar la restricción de garantías constitucionales.

El jefe edil mencionó que se evaluó la situación y que, a pesar de que se redujo la delincuencia, el turismo nacional e internacional se vio afectado por la cancelación de reservaciones de hospedaje. “Lo que nosotros queremos es generar empleo… el Estado de Sitio nos generó una pérdida”, cuestionó.

Ante esto el mandatario comentó que “todo tiene un precio”, aunque la medida es necesaria por los resultados obtenidos contra el narcotráfico. “Quizá hubo alguna pérdida en temas turismo, pero hay una gran ganancia en cuanto a lo que se logró descubrir”, dijo.

Asimismo, Jimmy Morales pedirá que se implemente la misma normativa para Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, poblaciones del departamento de Sololá, debido al conflicto limítrofe que sostienen sus pobladores y que ha generado violentos enfrentamientos causando pérdidas humanas.

No se aprobó

El viernes pasado el Legislativo no lo ratificó por falta de cuórum. El presidente Álvaro Arzú Escobar suspendió la sesión extraordinaria ante sólo 73 de los 158 diputados, y automáticamente la medida de gobierno perdió legalidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here