Abogada venezolana trabaja de vendedora ambulante en Argentina

Atienden los comercios, son los mozos en los restaurantes, tarjeteros de boliches y preparan tortas que luego venden a orillas del mar. Los venezolanos llegaron a la Argentina escapando de la crisis en su país y con el tiempo se ramificaron por todo el territorio nacional. Muchos llegaron a la Costa Atlántica y en Mar del Plata, por ejemplo, hoy son la primera comunidad extranjera en esta ciudad.

Yelitza Romero tiene 45 años y es Abogada, pero desde que llegó a Mar del Plata hace tres meses camina 80 cuadras todos los días para vender las tortas venezolanas que hornea durante horas en su casa. De zanahoria, zapallo, mandioca, coco, choclo, la mujer cuenta que a los argentinos les encanta porque son sabores nuevos. Su carro en el que lleva los productos sale lleno y casi siempre vuelve vacío.

“Vine aquí por mi hija, ella tiene 18 años y buscamos un futuro mejor. En Venezuela no podíamos vivir más y este país nos recibió de la mejor manera. Los marplatenses nos invitan a sus casas, nos tratan muy bien y ya no sabemos cómo devolver tanto amor. La plata que junto me alcanza para estar bien aquí y también para mandar a nuestra familia que quedó allí”, cuenta ahí cerquita de La Rambla y los lobos marinos.

Los delata la tonada y la ‘buena onda’. La sonrisa nunca falta, a pesar de todo. Así atiende Ibrahim en el local de ropa de Camarón Brujo: “El desarraigo y la nostalgia te pega fuerte, pero los argentinos nos dan una mano enorme que nosotros devolvemos con ganas de trabajar y esforzarnos día a día”.

“Mar del Plata es tranquila, pero a la vez es una ciudad con mucho para hacer”, dice Oraida Guzman, técnica en informática que en su país administraba un centro odontológico y que acá trabaja cuidando personas mayores. “Duele dejar tus cosas y todo lo que lograste en tantos años. Tuve que empezar de cero y aquí encontré el lugar ideal para hacerlo”, relata la mujer que viajó junto a su hijo de 15 años y que es una de las administradoras del grupo de Facebook “Venezolanos en Mar del Plata”.

Puedes seguir leyendo este reportaje completo dando clic o pulsando sobre este texto.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here