Ataque a refinerías árabes hace subir el precio del petroleo

447

Petróleo hoy: el valor del crudo sigue subiendo tras los ataques en Arabia Saudita

Ataques a la mayor petrolera del mundo en el corazón de Arabia Saudita y amenazas bélicas de Donald Trump para responder a esos ataques, hicieron que este lunes el petróleo siguiera trepando: el crudo europeo Brent subía a media sesión de este lunes un 8,95 %, hasta 65,62 dólares, en el mercado de futuros de Londres.

El barril de petróleo para entrega en noviembre sumaba 5,39 dólares en el International Exchange Futures (ICE) respecto al cierre del pasado viernes, cuando acabó en 60,23 dólares.

El Brent, de referencia en Europa, ascendió casi un 20% en la noche del domingo durante la sesión electrónica, después de que los ataques con drones contra dos refinerías saudíes redujeran en más del 5% el suministro global de crudo.

Por su parte, el barril de «light sweet crude» (WTI) para el contrato de octubre ganaba 8,71% a 59,63 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).​

En opinión de Ipek Ozkardeskaya, analista del London Capital Group, los ataques con drones del sábado, que causaron incendios en la planta de saudita de Abqaiq, la mayor del mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en la de Khurais, son «la mayor perturbación puntual de la oferta de petróleo de toda la historia».

«El ataque anuló cerca de la mitad de la producción saudita, es decir un 5% de la producción mundial, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructura a los ataques con drones», señala Craig Erlam, de la firma de corretaje Oanda.

En las instalaciones del Centro Comercial Pradera Puerto Barrios.

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

Rusia afirmó este lunes sin embargo que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y otros productores de petróleo (conocida como OPEP+) tras el atentado contra las instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

Aramco, líder en el mundo, ha indicado que llevará varias semanas restablecer sus operaciones, lo que hace temer graves consecuencias para el suministro de crudo a nivel mundial.

De acuerdo con la compañía, los ataques, que han reivindicado los rebeldes hutíes de Yemen y que Estados Unidos atribuye a Irán, han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5,6 millones de barriles diarios.

Ante la inquietud sobre una escalada de los precios, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha autorizado la liberación de reservas de petróleo de su país, para, si fuese necesario, garantizar el suministro mundial.

Trump también amenazó con tomar medidas ante los ataques a las refinerías saudíes.

Advirtió que su país está «cargado y listo» para responder al ataque. «El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», manifestó en Twitter.

En su mensaje usó el término «locked and loaded» (cargado y listo) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está cargada.

Esta es la respuesta más dura de Trump a lo ocurrido el sábado en Arabia Saudita, donde dos refinerías de la petrolera estatal Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción y profunda preocupación mundial. China exhortó este lunes a Irán y Estados Unidos a la «moderación».

VISITA LA PLATAFORMA DE DIRECTORIO DIGITAL UBIKDO 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here